¿Qué es la limpieza de cutis?

Cuando se trata de limpiar la piel, no todas las partes del cuerpo son iguales. Tu cara necesita un cuidado diferente al de cualquier otro lugar. Para eso, es importante que elijas un limpiador para el cutis que elimine el exceso de grasa al mismo tiempo que preserva el delicado equilibrio del pH y los humectantes naturales de la piel. Utiliza los mejores productos para limpiar tu rostro, desde jabones en barra y exfoliantes, hasta cremas hidratantes.

Para que sirve una limpieza de cutis

¿Qué es la limpieza de cutis?

La limpieza facial es probablemente el tratamiento más importante para prevenir o tratar el acné y las impurezas de la piel. La limpieza de cutis te permite purificar completamente tu piel a través de la eliminación de células muertas, espinillas, granos e impurezas.

¿En qué consiste una limpieza de cutis?

El concepto de limpieza facial va mucho más allá de la “simple” eliminación de la suciedad: una limpieza facial completa consiste en cuidarse a sí mismo, preservar la piel en condiciones óptimas y evitar la acumulación de bacterias, impurezas y acumulaciones de sebo en la piel del rostro.

Si quieres una limpieza profunda necesitas aplicar distintos métodos a tu rostro para darle mayor efectividad y eliminar la capa más superficial de impurezas de la piel tales como:

  • Limpiar el rostro: lavar la cara con agua para remover las impurezas y restos de maquillaje.
  • Exfoliación: elimina las células muertas y le da a tu piel su suavidad original.
  • Tonificación: ayuda a tu piel a recuperarse de cualquier daño causado por la exfoliación.
  • Aplicación de emolientes: contribuye aún más en la eliminación de acné.
  • Aplicación de vapor: ayuda a abrir los poros, lo que permite que la limpieza llegue a las partes más profundas de tu piel.
  • Aplicación de mascarilla relajante y protector solar.

Para qué sirve una limpieza de cutis

Un limpiador facial ayuda a mantener limpia tu piel, eliminando la suciedad, el sudor, el exceso de sebo (aceites producidos naturalmente por la piel), los cosméticos, las células muertas de la piel, las bacterias y cualquier otro contaminante que entre en contacto con tu cutis. Los limpiadores son más suaves que el jabón, que puede limpiar su piel, pero también puede eliminar demasiado los aceites naturales que ayudan a mantenerla hidratada.

Qué cremas usar para la limpieza de cutis

  • Geles espumantes: este es el tipo de producto de limpieza que utilizan tanto hombres como mujeres, se recomienda especialmente para pieles mixtas y grasas. El gel limpiador Clean & Clear, es perfecto porque te ayuda a eliminar el exceso de grasa, prevenir el acné y evita que tu piel se vea brillante, lo mejor es que puedes usarlo todos los días.
  • Espumas de limpieza: Más suave que los geles limpiadores, se puede encontrar en todo tipo de pieles, incluso en las más sensibles. Son muy fáciles de quitar cuando se enjuagan. Una de las mejores espumas limpiadoras es la Himalaya Herbals de Nim Purificante, está elaborada de ingredientes naturales con propiedades antivirales, antibacterianas y germicidas, que ayudan a limpiar el rostro y evitar las espinillas y manchas en tu piel.
  • Cremas limpiadoras: son cremas que en contacto con el agua, forman una espuma cremosa. Se adapta a todo tipo de pieles y son bien toleradas por las más sensibles. Requieren un enjuague completo para eliminar adecuadamente todos los residuos. El Himalaya Herbals Limpiador Facial Hidratante al Aloe Vera, es un perfecto hidratante de la piel, te ayuda a eliminar la suciedad y otras impurezas gracias a su fórmula hecha con pepino y aloe.
  • Jabones faciales: no se recomienda la limpieza con jabón sólido convencional, ya que tiende a irritar la piel. Sin embargo, se puede utilizar un jabón líquido más suave para la cara o un jabón graso. Si quieres usar un jabón en barra, Optima Facial Árbol De Té es uno de los mejores, pero si te gustan los líquidos, también hay un Jabón Ultra Hidratante Terapéutico con Aceite de Árbol de Té Purificante, los cuales ayudan a prevenir el acné y los hongos.

También puede elegir entre la leche limpiadora, el gel de lavado, la crema de lavado, el tónico facial o los peelings.

¿Cada cuánto hacer una limpieza de cutis?

La limpieza del rostro debe realizarla de manera habitual, una o dos veces diarias, preferiblemente por la mañana y por la noche o después de hacer ejercicio. Además, limpia bien el cutis para no dejar rastro del producto, ya que que pueden provocar irritaciones.

Sin embargo, si el tratamiento es profesional, debes saber las condiciones y cuánto tiempo es recomendable para tu tipo de piel repetirlo, aunque generalmente suelen hacerse uno o dos tratamientos por mes, dependiendo también del problema. Incluso hay personas que solo necesitan uno por cada tres meses.

limpiar cutis en casa

¿Cómo funciona la limpieza de cutis?

Al momento de someterse a una limpieza de la piel del rostro, es necesario seguir paso a paso en un orden específico. En el caso de asistir a un centro cosmético, el procedimiento se haría de la siguiente manera:

  1. Se limpiará el rostro aplicando productos especializados para eliminar todas las impurezas, maquillaje, bacterias y toxinas de la piel. Básicamente es como limpiar la zona a trabajar por el especialista.
  2. Luego se procederá a realizar una exfoliación, la cual permitirá hacer una limpieza más profunda de los poros y ayudar a retirar las células muertas de la piel.
  3. A continuación, se procederá a aplicar vapor de ozono con el objetivo de darle humedad a la piel y así lograr que los poros se abran; algo que facilitará el siguiente paso.
  4. Se empezará el proceso de extracción de los puntos negros, el cual es realizado con suma delicadeza para no dañar la piel del paciente. Este proceso es uno de los más largos y puede resultar incómodo para algunas personas; no obstante, es algo necesario y que la mayoría solemos hacer de forma casera sin la preparación adecuada.
  5. Al terminar de extraer, se limpiará nuevamente y se hará uso de “alta frecuencia” para poder cerrar los poros e impedir que las bacterias tengan acceso. Este paso se complementa con un masaje en la cara que permitirá tonificar la piel y lucir un mejor cutis.
  6. Para finalizar, el encargado de la limpieza aplicará una mascarilla adaptada al tipo de piel de la persona para humectar, nutrir y reparar.

limpieza facial

¿Cuándo es necesario limpiar el cutis?

Limpiar el rostro es algo que debemos hacer todos los días. Sin embargo, la limpieza de cutis profunda es necesaria de realizar al menos una vez cada mes o dos meses; ya que aunque se pueda seguir una rutina de limpieza, estas no suelen ser tan profundas y efectivas.

El tiempo establecido entre cada sesión dependerá de diversos factores, como el tipo de piel y la existencia de algún problema de salud en la misma, por ejemplo, caras con acné.

Por lo tanto, se puede realizar desde una vez cada semana, hasta una sola vez al mes. Es importante no abusar cuando se practica en el hogar, ya que sería contraproducente para la salud del cutis.

Beneficios de limpiar la cara profundamente

Existe una serie de ventajas y beneficios más allá de solamente eliminar las toxinas y células muertas de la piel. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • La piel luce más joven debido a que las limpiezas ayudan a retardar la aparición de signos del envejecimiento.
  • Permite deshacerse de los puntos negros.
  • Ayuda a limpiar los poros profundamente para evitar que las bacterias lleguen a las glándulas sebáceas.
  • Disminuye la aparición de granos y espinillas, además de equilibrar el acné.
  • Estimula la piel para su correcto funcionamiento y capacidad de absorción de nutrientes.
  • La piel logra un acabado limpio, suave y terso. Incluso es más aceptable para utilizar maquillaje y tener mejores resultados.
  • Ayuda a oxigenar la piel.

limpieza de cutis

Cómo hacer una limpieza facial en casa paso a paso

Independientemente del motivo por el que no se pueda acudir a un especialista o contratar uno a domicilio, hemos realizado una breve pero efectiva guía para someterse a una limpieza de cutis en el hogar.

Los pasos son iguales a los descritos anteriormente, solo que en esta ocasión explicaremos detalladamente cómo hacerlo con productos naturales y remedios caseros.

Limpiar y desmaquillar

Es necesario empezar el procedimiento limpiando todos los elementos que afectan la salud de la piel.

Para ello, se recomienda utilizar un jabón para la cara y especial para cada tipo de piel. En caso de no poseerlo, es recomendable utilizar jabón neutro y lavar con agua templada o un poco fría.

Exfoliación

El segundo paso consiste en exfoliar el cutis para eliminar las células muertas y suciedad en los poros. Es posible encontrar varias mascarillas y tratamientos en el sitio con tratamientos naturales.

Una de nuestras opciones preferidas es utilizar azúcar o avena molida con miel; mientras que la avena o el azúcar permite exfoliar y absorber la grasa, la miel brinda propiedades antibacterianas. Lo que la convierte en una alternativa natural increíble.

Vaporización

Al no poseer vapor de ozono, debemos ingeniárnosla para ablandar el rostro y poder abrir los poros de la piel.

El método más efectivo es calentar agua hasta que hierva. Colocar la olla en un soporte y poner la cara por encima de ella recibiendo con vapor en el rostro durante 15 minutos aproximadamente. Para mayor efectividad, utilizar una toalla por encima de la cabeza.

Extracción

El método de extracción se limita a retirar los llamados “puntos negros” o “comedones”, no a reventar granos o espinillas. Para hacerlo correctamente es importante considerar:

  • Lavar y limpiar las manos profundamente.
  • Utilizar las yemas de los dedos y no las uñas.
  • Extraer suave y delicadamente.

Con la extracción habremos ensuciado la piel, así que hay que volver a hacer una limpieza de cutis superficial.

Mascarilla

En el último paso y no por ello menos importante, es necesario aplicar una mascarilla que complemente el tratamiento realizado. Hemos hablado de muchísimas opciones naturales en la web; según las opiniones de nuestros lectores y nuestra experiencia, estas son las más efectivas:

  • Miel, aguacate y plátano: las propiedades antisépticas de la miel, en conjunto con los nutrientes y vitaminas del aguacate y plátano son una muy buena combinación para una mascarilla. Basta con mezclar todos los ingredientes, dejar secar por media hora y retirar con agua templada.
  • Manzanilla y aloe vera: el aloe vera ha sido aplicado en el área cosmética desde hace años por sus grandes beneficios, que en conjunto con las propiedades de la manzanilla también son otra opción ideal. Se debe triturar la pulpa del aloe vera, mezclar con la manzanilla y mantenerla en el rostro durante 25 minutos. Retirar con agua fría.

limpiar cara

¿Cómo mantener la salud de la piel?

Además de realizar una limpieza de cutis, es importante mantener la salud del rostro y la piel en general si se quiere tener un rostro similar al de las imágenes del artículo. Para ello, se recomienda considerar los siguientes aspectos:

  • La alimentación es un aspecto fundamental para mantener un buen cutis. La piel es un órgano y requiere de nutrientes para funcionar correctamente. Cuida tus hábitos alimenticios.
  • Descansar correctamente es necesario para que el cuerpo tome el descanso que necesita. El dormir en las horas correspondientes y el tiempo suficiente permitirá que las células se oxigene y los tejidos se reparen.
  • Estar hidratado es indispensable. El ser humano está compuesto por un 80% de agua y necesita de la misma para subsistir. Además, el agua aporta mayor humectación en la piel y previene los signos de envejecimiento.
  • Evitar el estrés para no dejar que este afecte negativamente la salud de la piel. Hay que intentar buscar métodos de relajación como puede ser la respiración, meditación o yoga.
  • Utilizar protector solar pocas personas prestan atención a este punto. Los rayos del sol afectan a la piel directamente y puede provocar riesgos leves o graves, como la aparición de manchas o hasta cáncer.
  • Hacer ejercicio permitirá liberar las toxinas en el cuerpo y eliminar las tensiones que podamos tener.
  • Mantener una rutina de limpieza diaria. En caso de utilizar maquillaje, siempre se debe retirar; mientras que todos deberían limpiar su rostro antes de ir a dormir.
  • Utilizar cremas o mascarillas con objetivos específicos, como nutrir o hidratar la piel. Hay que aplicar almenos un ade ellas de forma semanal.

La limpieza para el cutis profunda es un procedimiento esencial para mantener la salud de la piel de la cara y debe realizarse cada cierto tiempo; preferiblemente con un profesional en el área o con mucho cuidado y precaución en el hogar. Además, debe ser acompañada de una rutina con hábitos saludables.

DMCA.com Protection Status